Ritmos Músicales

FOLCLOR COLOMBIANO

Lo folclórico está armado sobre el bagaje cultural del pueblo; la diferencia entre el folclor y los otros generos musicales readica en el anonimato.Las obras folcloricas no se les conoce su autor, nadie conoce el creador del pasillo, de la guabina, del poncho, de la ruana, estos ritmos y prendas son patrimonio cultural del pueblo. Es el caso del pasillo Huri,al anunciarlo se debe decir ” del folclor colombiano” su autor es el pueblo.

Nuestro folclor Colombiano es muy rico en cultura puesto que conocemos como la Cumbia el baile representativo de nuestro pais. Es una rica expresion cultural dejada por los Africanos. Tambien se conocen bailes como: el fandango dejaron como decendiente al joropo, este es un baile muy conocido en los llanos orientales, aun asi, cada departamento de nuestro pais tiene su propia muestra musical y bailes que lo caracterizan por que estos son producto de su historia y de su manera de ser.

http://youtu.be/CzLMqJj3qqM ( BAILE CUMBIA)

REGGAETON

Se dice que este genero nacio en Puerto Rico y es de esta epoc. Pero entrandonos en la historia podemos descubrir que este genero nacio en Panamá con la influencias del regae y hip hop, este genero se desarrollo por primera vez hacia mediados de los 80, y a comienzo de los 90 en Puerto Rico. A raiz de la comunidad jamaiquina, cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a emigrantes antillanos a principios del Siglo XX.

La historia nos lleva a que este ritmo de decendencia jamaiquina ya conocido por el nombre se comienza a difundir el reggaetón a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como “Soy de la calle” de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como “La escuela” de Ruben DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaetón. Entre las primeras canciones de la fusión destaca   “Me levanto los domingos” de Wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C.

http://youtu.be/4hxX9SxUJIw (BAILANDO REGGAETON)

SALSA

Este ritmo se conoce en nuestra historia como uno de los ritmos mejores desarrollados de la historia pues da como referencia, por eso Lo que llamamos hoy en día música Salsa es una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba y la Plena. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York – en El Barrio, y el South Bronx, la llamada “Caldera del Diablo” – cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el “SABOR” que tenían otros ritmos afrocaribeños.

Este genero a dado grandes artistas a nuestra historia musical que han salido de nuestro pais a llevar muestras de la música salsa que se ha generado tenemos grandes exponentes que han competido con grandes de la salsa de todo el mundo como lo son: el maestro JOE ARROYO, FRUKO Y SUS TESOS. De estos gandes musicos podemos decir que han sido los mas grandes exponentes de la musica colombiana en el mundo entero.

Este ritmo nos puede deleitar tambien con hermosos bailes lleno de colores, y mucha sincronizacion como lo veremos en el siguiente video:

 http://youtu.be/N1lCV9ML-Kg (BAILANDO SALSA)

MERENGUE

 Este es un ritmo que viene de Republica Dominicana pero, en realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se
escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares
como “¡Ay, Coco!”, “El sancocho”, “El que no tiene dos pesos no baila”, y “Huye Marcos Rojas que te coje la pelota”.

Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por el Cibao el
acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazó la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relacion al original.

Este baile tiene como protagonista siempre la pareja llena de armonia entre si por eso lo veremos a continuacion en el siguiente video:

 http://youtu.be/21eVWFXvrOs (BAILANDO MERENGUE)

ROCK

Este es un ritmo que se ha destacado en nuestras generaciones y que se ha conocido desde 1954 en que naciera este género musical, cientos de autores han querido clasificarlo como un fenómeno popular,pasajero y sin trascendencia cultural; pero a diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop ¿Qué es lo que le hace peculiar e inperecedero? Por una parte, el término Rock& Roll del idioma inglés, se traduce como “piedra (eslabón inicial) … y rollo” (consecuencia de ideas),  reales gracias a la inventiva de una sociedad anglosajónica, transformada por dos guerras mundiales, e influenciada por el folklore del resto del Mundo. Ambos términos se unieron para responder a las preguntas existencialistas, así como se justifican grandes ciencias del conocimiento como la Filosofía, el Álgebra e incluso la Administración. ¿Quién soy? ¿qué es lo que hago aquí? ¿y cual es la razón de ser de las cosas que me rodean? Podemos pensar por tanto que coexisten por la perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del siglo XX, la cual ha sobrevivido a la amenaza de la guerra nuclear. Muchos podríamos suponer que “rock&roll” significa “muevanse y agítenlo” como si se tratara de un baile aborigen más viejo que la escritura.  La verdad es que el movimiento rockero es tan nuevo como el proceso de desarrollo de los paises del tercer mundo y debido a ello merece cierto respeto por parte de las comunidades latinas,  islámicas y orientales;  las letras de ciertas canciones representan críticas bien fundamentadas.

BACHATA

Aunque este ritmo lo conocemos en nuestro pais hace poco tiempo podemos ver que, la bachata es una música popular bailable originaria de la República Dominicana. Se considera un híbrido del Bolero (sobre todo el bolero rítmico) con otras   influencias musicales como son el pasillo, el huapango, y el Son Cubano, entre otros.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases bajas, y era   conocida como “música de amargue”. Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de   unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de   los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo   de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de   expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y de Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días en los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión   musical con lo urbano marginal. La expansión del turismo en República Dominicana   a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que   ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.

http://youtu.be/2cehkSxOLNA(BAILANDO BACHATA)

ESTOS SON UNOS PEQUÑOS VIDEOS DE LO QUE HAN HECHO LOS NIÑOS DE LA “INSTITUCION MANOS UNIDAS”

http://youtu.be/L_c4bcch8GA  (BAILAN CON GUSTO)

http://www.youtube.com/watch?v=ZA4qCvF_IzA (BAILANDO REGGAETON)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s