Movimientos Músicales

RITMO

El ritmo en la música lo determina la combinación de sonidos de distinta duración. En realidad, el ritmo existe en muchos aspectos de la vida; es algo parecido al orden, a la respiración, al movimiento interno…

EL RITMO EN EL MOVIMIENTO

El movimiento es inherente a todos los seres vivos, aunque se trate de un movimiento solamente interior. Las personas nos desplazamos de lado al otro, a veces despacio, otras deprisa, en ocasiones aceleramos el paso…En realidad, todos los movimientos tienen una duración determinada, y segun cómo combinemos estas duraciones, resultará uno u otro ritm. Muchos de los movimientos que hacemos habitualmente conlleva un ritmo, por ejemplo: lavar platos, ¡eso si que es una buena secuencia ritmica! Efectuemos movimientos grandes para lavar una bendeja y después movimientos rápidos para fregar las cucharillas….

LUDOTECA

  • Te proponemos interpretar distintas secuencias rítmicas que surgen de la combinación de movimientos habituales, por ejemplo: recortar papel con unas tijeras y después borrar con la goma, alternativamente; peinar una melena y despues lavarse la cara; o remover la olla grande con el cucharón y despues machacar ajos en el mortero,etc.
  • Ahora puedes buscar objetos de tu entorno cotidiano con los que te resultara facil interpretar alguna secuencia ritmica: ¿Qué te parece un abanico? ¿ Y el teclado del ordenador?

EL LATIDO MUSICAL TIENE UNOS ACENTOS INTERNOS

La música tiene un latido, pero éste no es siempre igual. Un latido rápido da como resultado una música ágil y dinámica, mientras que un latido lento produce una música mas bien pausada. De todos modos, no solamente el tiempo o velocidad del latido influye en el carácter de la música, sino que existe otro factor determinante: la acentuacion del latido.A continuación, veremos de qué se trata.

LA METRICA MUSICAL

Los acentos en el latido podríamos presentarlos como puntos de apoyo que van repitiendo de forma periodica en el transcurso de un fragmentos musical.

En general, existen dos grandes tipos de orden en la acentuacion de los latidos: el acento cada dos latidos produce una métrica binaria, y el acento cada tres latidos que genera una métrica ternmaria. A partir de ellos podemos encontrar otras combinaciones métricas más complejas.

EL COMPÁS

El compás es el modo en que los músicos escriben la métrica musical en un pentagrama.Las indicaciones de compas reflejan en su numeración el tipo de métrica de un fragmento musical, es decir, si es una métrica binaria, ternaria o bien alguna otra más compleja. También podemos visualizar la metrica con las lineas divisorias que encasillan las pulsaciones en unidades de compás. Es decir, cada casilla reúne ritmos equivalentes al número de pulsaciones que nos manda la indicacion de compás.

LABORATORIO DEL RITMO

LOS COMPOSITORES USAN EL RITMO  

Para que puedas obervar algunos ejemplos del manejo del ritmo por parte de los compositores. hemos escogido un fragmento de una sinfonia de ludwing van Beethoven. Se trata de la primera parte del segundo movimiento, allegretto, de la séptima sinfonía. como podras observar en la audicion, el tema musical está construido sobre una célula ritmica muy simple que va repitiendo una y otra vez. En realidad, este ritmo se halla combinado con aspectos melódicos, timbricos y dinámicos, pero la simplicidad de la base rítmica del tema te ayudara a comprobar que la belleza no redica precisamente en las cosas complicadas.

ALGUNAS MÚSICAS TIENEN UN ESQUEMA RÍTMICO CARACTERISTICO

Algunas composiciones se caracterizan por su ritmo. Es el caso de la habaneras.La habanera es un tipo de cancion originaria de las antillas, cuyo ritmo suave y su compas 6/8 invita a balanceo. Algunos compositores. como Saintsaëns,Bizet, Albéniz o Monsalvatge, han escrito ¨música siguiendo el patrón de la habanera.

http://youtu.be/whFUUFo1eXQ (LA HABANERA)

LA MIRADA CURIOSA…

En algunas obras musicales el ritmo “brilla por su ausencia”. En realidad, no es que el ritmo no exista, sino que al estar construido con sonidos de larga duración que enlzan y suceden, da la imprsión de que falta ritmo y movimiento, y resulta una música muy estática. En este caso, precisamente la falta de un ritmo dinámico produce un especial interés, sumado al ambien melódico que crea.

Es el caso, por ejemplo, de la obra atmospheres del compositor George Ligeti.  que podras escuchar en el siguiente enlace:

http://youtu.be/aI0P1NnUFxc (ATMOSPHERES)

ESQUEMAS RÍTMICOS CURIOSOS: EL GALOPE

Existen combinaciones de figuras ritmicas que dan lugar a ciertos patrones de movimiento. Es el caso de algunos pasos de baile o bien de efectos como el galope de un caballo. Asi, si repetimos varias veces la combinación corchea con puntillo y semircorchea, obtendremos el efecto del galope. te invitamos a que lo hagas en el tu libro de partituras. En el siguiente enlace lo escucharas

http://youtu.be/R8YtsIvOARk (GALOPE)

JOVENES MUSICOS

Reúnete con algún compañero o compañera. Cada uno debe tocar un instrumento, por ejemplo, las maracas, la tambora que tienes en tus manos.

  • primero se trata de que tú interpretes la pulsación y tu compañero un ritmo sencillo, de alguna cancion o bien uno improvisado. Es muy importante que escuches lo que hace tu amigo o amiga al mismo tiempo que tocas tu instumento para que todo suene bien coordinado, ritmo y pulsación.
  • Después, puedes interpretar con tu amigo o amiga la cancion que quieras tocar aplicando los terminos que ya conocemos.

EL RITMO DEL BAILE Y DE LAS DANZAS

La danza conlleva una interpretacion rítmica a través de los movimientos del cuerpo. Cada movimiento tiene su duración, su dinámica, su impulso… Es decir, su rítmo. Existen danzas que son muy repetitivas y otras que dsarrollan una mayor variedad rítmica, así como algunas se desarrollan en un marco rítmico de gran lentitud (por ejemplo, el arte dramático o de japon) y otras incorporan pasajes de gran rapidez de movimientos (como algunas danzas búlgaras, islandesas p el baile flamenco).

DANZA JAPONESA (RITMO GRANLENTIDUD)

FLAMENCO (GRAN RAPIDEZ)

LOS BAILARINES Y BAILARINAS TAMBIÉN SON MUSICOS

Algunos bailes y danzas suelen acompañarse con objetos o instrumentos sonoros que tocan los mismos bailarines. Es el caso de las castañuelas, cascabeles y bastones, entre otros. Algunos de estos objetos forman parte del vestuario y suenan al moverse; por ejemplo, los cascabeles, que van cosidos a una tela que envuelve las piernas, o atados a un brazalete o sujetos a anillos para los dedos, etc. Otros como las castañuelas, deben tocarse siguiendo un determinado ritmo. Los bastones suelen interpretar el latido al mismo tiempo que los bailarines y bailarinas van saltando. Estos objetos dan especial vida al dinamismo a las danzas que acompañan al aportarles el elemento sonoro que da brillo al ritmo y expende el movimiento.

Otras veces los bailarines produce sonido con su propio cuerpo, ya sea con la voz, palmeando las manos…

MELODÍA

LA ALTURA DEL SONIDO NOS LLEVA A LA MELODIA……

En un contexto musical, la combinación de sonidos agudos y graves da lugar a la melodía. Por lo tanto, podemos considerar que las melodías son un conjunto de sonidos de diferentes alturas organizados con una intención expresiva.

 LOS INTERVALOS

La distancia entre dos sonidos de dsitinta altura constituye un intervalo melódico. Asi, encontramos diferentes intervalos que expresan distencias mayores y otros que expresan distancias pequeñas. Aunque nuestro oido percibe  distancias muy pequeñas, la escritura musical, por lo general, refleja como más pequeña la distancia de medio tono, llamada semitono. En la escala musical ( que es la ordenación de los sonidos de distinta altura) usada habitualmente en la cultura occidental se combinan distancias de tono y semitono.

AHORA PRUEBA TÚ

Piensa en las canciones y melodías que conozcas. Ahora las puedes cantar de forma muy atenta y con intención de observar cómo se combinan en ellas sonidos diferentes alturas.

En prímer lugar, para observar mejor la melodía, puedes cantarla sin texto. Busca un texto sin ningún significado, por ejemplo, UN-UN-UN o bien MA-MA-MA, o algún otro que te sirva para el mismo fin.

De esta forma, también puedes ver si la melodía de la canción que cantas está compuesta por muchos sonidos de alturas distintas o bien si es una canción sencilla, con una melodia que contiene solamente dos o tres sonidos de altura diferente.

LA MELODÍA ES MUCHO MAS

Definir la melodía como una combinación de sonidos agudos y graves es correcto; sin embargo, es un elemento de la música que va mucho más allá.

Hay quien cree que la melodía es la parte afectiva de la música, es decir, la que afecta directamente a nuestras emociones. En realidad, las relaciones entre sonidos de distinta altura provocan tensión y relajacion de la linea melódica; es decir, a veces puede causarnos serenidad, otras veces nostalgia, tristeza ¿, sesación de equilibrio….

En la música griega cada intervalo poseia un valor determinado.

http://youtu.be/l9da6mNOo1U (MUSICA GERIEGA)

EL LABORATORIO DE LA MELODÍA….

Alo largo de la historia, el tratamiento de la melodía ha producido resultados muy dispares en cada cultura.

LA ARMONÍA…

¿ Qué ocurre cuando los sonidos de diferente altura suenan de forma simultanea? Entonces se produce la armonía. Podemos sonsederar que armonía es la combinación de sonidos que han de sonar simultaneamnete.

¿ Cómo escriben los músicos la armonía?

La armonía, al igual que la melodía, se escriben en el pentagrama y mediante las notas musicales. La diferencia está en que, en el caso de la melodía, las notas musicales se escriben una destrás de otra, mientras que en el caso de la armonía, se escriben unas encima de las otras conformando lo que llamamos acordes. Así pues, cuando vemos una partitura con las notas musicales superpuestas sabemos que las debemos interpretar al mismo tiempo.

  A este acorde se la llama tríada, y está compuesto por tres sonidos simultáneos.

LA MELODÍA Y LOS INSTRUMENTOS

La melodía vive en la voz de numerosos instrumentos musicales, pero sólo alguno de ellos son capaces de producir distintos sonidos de modo simultáneo.

LA MELODÍA DE LOS INTRUMENTOS

Con respecto a la melodía, muchos instrumentos presentan caracteristicas muy curiosas; algunos de ellos interpretan melodías sencillas, a una sola voz, pero otros son capaces de interpretar incluso diferentes melodías de forma simultánea.

INSTRUMENTOS MELÓDICOS, INSTRUMENTOS ARMÓNICOS

Llamamos instrumentos melódicos a aquellos que tan sólo pueden interpretar melodías a una sola voz, es decir que no pueden interpretar varios sonidos que suenen de forma simultánea. Ejemplo de ello el clarinete, la trompeta o la flauta.

Por otra parte, los instrumentos armónicos son aquellos que sí pueden interpretar diferentes sonidos simultáneamente e, incluso, en ocasiones hasta diferentes melodias a la vez. En este grupo encontramos la guitarra, el piano, el arpa, y el xilofono.

MANOS A LA OBRA

Émbolo de botella

El único requisito que debe cumplir un instrumento para interpretar melodías es que se capaz de emitir sonidos de diferentes alturas. Ahora te proponemos sonstruir un objeto sonoro que te permitirá experimentar con la altura del sonido.

NECESITAREMOS:

  • Una botella vacia, puede ser de plástico
  • Un tubo de plástico de diametro inferior al cuello de la botella

Te diremos paso por paso como lo vamos haciendo fijate bien en las insrucciones que vendran a continución:

  1. Cortamos un tubo de plástico de unos 35 cm, un poco mas largo que la botella.
  2. Llenamos la botella con agua hasta unas dos terceras partes de su capaciodad
  3. Introducimos el tubo en el agua
  4. Modificando la altura del tubo respecto al nivel de agua obtendremos un sonido u otro

LA DINÁMICA

LA INTENSIDAD DEL SONIDO NOS LLEVA A LA DINÁMICA

La combinación de sonidos con diferentes intensidades constituye la dinámica musical.

LA DINÁMICA MUSICAL

Como bien lo sabemos, intensidad es la cualidad del sonido que nos permite distinguir un sonido fuerte de otro suave o al revés. Pues bien, la combinacion de sonidos fuertes y suaves en un contexto musical es lo que conocemos como dinámica. De esta forma, puedes pensar que el ritmo y la melodía son elementos que se enriquecen con la dinámica musical.

LA DINÁMICA CONTRIBUYE A AL EXPRESIVIDAD MUSICAL

Si anteriormente hablábamos del potencial expresivo de la melodía, debemos mencionar ahora el aporte de la dinámica hace tambien en este sentido. Al jugar con la intensidad de los sonidos, la dinamica da relieve a la música y ayuda a poner énfasis a ideas y frases musicales.

AHORA PRUEBA TÚ

Puedes partir de la obsevación de los sonidos de tu entorno habitual para ver algunas combinaciones de dinámica. ¿Conoces la secuencia de sonidos que se da en el proceso de lavadado de una lavadora? Primero llena el tambor con agua ( sonido de intensidad suave ), después se mueve el tambor ( sonido de intensidad medio-fuerte), alternativamente, hasta llegar al sonido fuerte del centrifugado.

  • puedes imitar esta secuencia ccon uno o varios timbres intenta contrastar las tres intensidades de volumen.

¿ COMO INDICAN LOS MÚSICOS LA DINÁMICA?

La dinámica se indica en las partituras por medio de abreviaciones y simbolos que se refiere a la intensidad de los sonidos.

 LAS INDICACIONES DE DINÁMICA.

De la misma forma que ele pentagrama es la pauta donde los músicos escriben notas musicales y figuras rítmicas, también en el encontramos indicaciones de dinámica que hacen referencia a la intensidad con que se debe producir el sonido. Las indicaciones de dinámica a menudo aparecen abreviadas, es decir, en forma de letras que se refieren a una palabra más larga, la cual, ademas está en italiano.

A continuación, tienes una tabla explicativa:

 si el compositor quiere que la sonoridad sea… … debe indicar en el pentagrama…  …que hace referencia al término italiano…
Muy suave  pp  Pianissimo
 Suave  p  Piano
 Medio fuerte  mf  Mezzo forte
 Fuerte  f  forte
 Muy fuerte  ff  Fortissimo

MANOS A LA OBRA

Dos sonajeros: uno de voz suave y otro de voz fuerte

Te proponemos construir dos sonajeros, uno de voz suave y otro de voz fuert, para que experimentes con la intensidad de los  sonidos

NECESITAREMOS:

  • Dos ramas de arbusto en form de Y
  • Una navaja ( que sólo podra usar un adulto)
  • Cordel
  • Martillo
  • Minimo 7 chapas o tapitas de botellas de refresco
  • Un destornillador de estrella

Te diremos paso por paso como lo vamos haciendo fijate bien en las insrucciones que vendran a continución:

  1. Con la ayuda de un aulto cortaremos una ramita de arbusto en forma de Y y la pulimos con la navaja
  2. Aplanamos cada chapa con un martillo la inmovilizamos con el destornillador.}
  3. Hacemos un agujero en el centro de cada cahapa con el destornillador
  4. Atamos un cordel a una de las ramitas y ensartamos cinco chapas en él.

¡ya podemos hacer sonar nuestro sonajero de voz fuerte!

  1. Atamos el cordel a la otra ramita
  2. Procedemos igual con la otra rama, pero sólo le atamos dos chapas.Este sera nuestro sonajero de voz suave.

AHORA PRUEBA TÚ

Para practicar con los sonajeros te proponemos una actividad de improvisación ritmica y dinámica.

  • Puedes probar cómo suena cada uno de los sonajeros para hacerte una idea de las dos intensidades.
  • Piensa ahora un ritmo e interprétalo primero con un sonajero y después con el otro.
  • Finalmente, intenta improvisar algún ritmo, alternando las dos intensidades a tu gusto.

EL COLOR

EL TIMBRE ES EL COLOR DE LA MÚSICA

El color es la tarjeta de presentación de los otros elementos de la música, pues através de él, ritmo, melodía y dinámica pueden mostrarse.

LA COMBINACIÓN DE TIMBRES DA LUGAR AL  COLOR

Como recordarás, cada sonido posee una cualidad, el timbre, que nos permite reconocer o identificar un sonido sin necesidad de ver quien o qué lo produce. De este modo, podemos pensar que cada sonido tiene un timbre que lo caracteriza.

En un contexto musical, la alternancia y la combinación de sonidos instrumentales y vocales de como resultado una paleta de colores muy ritmica.

¿QUE ES EL COLO?

A través de nuestro sentido de la vista podemos percibir el color con imagenes, sean imágenes reales, pinturas, fotografias, etc.

El timbre de los sonidos cumple en la música una funcion parecida a la del color en la pintura: influye sobre los otros elementos de la musica e imprime, junto a ellos, una determinada personalidad y carácter a las composiciones musicales.

JOVENES MUSICOS

La presente actividad sonsite en realzar el significado y sugerencias de un texto poético. Debes, pues, elegir un poema que te guste y buscar para él sonidos y timbres que te parezcan apropiados para conseguir un color sonoro que realce la poesia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s