Instrumentos

LOS INSTRUMENTOS

DESPÚES DE AFINAR NUESTROS OIDOS Y EMPEZAR A CONOCER EL SONIDO Y LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA, VAMOS A VER AHORA LAS “HERRAMIENTAS” DEL ARTE MUSICAL, ES DECIR, LOS INSTRUMENTOS.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, MARAVILLOSOS AMIGOS

Te daras cuenta de que durante la historia de la humanidad, los intrumentos han ido evolucionando persiguiendo nuevas metas expresivas. De hecho, sefuramente el primer instrumento musical sugío de una necesidad de compañía en largas estancias de soledad o quizá por una necesidad de comunicarse, de celebrar…..

En realidad, el origen de los instrumentos se pierde en la noche de los tiempos. Encontramos familias de instrumentos a las que otras cedieron el paso despúes de un época de esplendor, mientras que otras han perdurado hasta la actualidad.

TERMINOLOGIA DE CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS

NOMBRES USADOS COMÚNMENTE                         NOMBRES QUE USAREMOS

Instrumentos de cuerda                                                              Cordófonos

Instrumentos de viento                                                               Aerófonos

Instrumentos de percusión                                                         Idiófonos

Instrumentos de percusión                                                         Membranófonos

Instrumentos eléctricos                                                               Electrófonos

INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA

EN EL CASO DE LOS CORDÓFONOS FROTADOS, LAS CUERDAS SUENAN AL SER FROTADAS

¿COMO PRODUCEN LOS SONIDOS LOS CORDÓFONOS FROTADOS?

En los cordófonos frotados las cuerdas están dispuestas sobre una caja y un mastil y el sonido se produce por la fricción de las crines del arco sobre las cuerdas.

En este caso, decimos que las cuerdas vibran de manera autoexitada. Una de las caracteristicas de este modo de producción de sonido es que los sonidos pueden ser mantenidos, es decir, que nosotros determinamos su duración a voluntad.

Los cordófonos frotados pertencen al grupo de los laúdes de arco ( excepto el arco musical, que está considerado una citara de vara).

Entre los codófonos frotados, la familia más conocida actualmente es la del violín que integra al violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Esta familia posee una sonoridad muy agradable, capaz de despertar en nosotros muchas emociones, y puede pasar rápidamente del pianissimoal fortissimo. Su registro, de la nota mas grave del contrabajo a las más aguda del violín, es de casi siete octavas. Estos instrumentos pueden variar el sonido segun la distribución del arco y también en función de sus distintas maneras de usarlo: spiccato, martellato, staccato, sul ponticello, col legno, tremolo. Además pueden producir sonido sin el arco, efecto de pizzicato. Pueden hacer sonar dos cuerdas a la vez también obtener sonidos armónicos.

http://youtu.be/6KBa1y1LRFw (VIOLIN)

INSTRUMENTOS DE CUERDA PUNTEADA

EN ESTE GRUPO ENCONTRAREMOS REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS DE LOS LAÚDES PUNTEADOS, LAS ARPAS Y LAS CITARAS.

¿CÓMO PRODUCEN EL SONIDO LOS CORDÓFONOS PUNTEADOS?

En los instrumentos de cuerda punteada, las cuerdas vibran al ser pulsadas por distintos elementos:los dedos, plectros ( o púas) o plectros accionados por mecanismos de teclado.

CORDÓFONOS PUNTEADOS CON LOS DEDOS

En estos encontraremos los siguientes:

LA GUITARRA: la guitarra es un instrumento muy antiguo, aunque la forma en que la conocemos hoy en día se desarrollo, durante el siglo XVI. Tambien llamada guitarra clasica o española, posee seis cuerdas en las misma longitud pero distinto grosor. En el mango del instrumento se encuentran los trastes.

http://youtu.be/jX9swv_r7Bw ( GUITARRA)

EL ARPA: su caja de resonancia está dentro del marco en que se sujentan las cuerdas. Es el instrumento de la orquesta con un registro de sonido más extenso. Posee de 46 o 47 cuerdas que suenan al tañerlas con los dedosde ambas manos, de una en una o en acordes.

CORDÓFONOS PUNTEADOS CON PLECTROS

Debes saber que un plectro es un pequeño utensilio de marfil, madera, metal…con el que se puntean las cuerdas de algunos instrumentos.

LA CÍTARA: es una caja retangular de madera con cuerdas extendidas sobre una de sus caras. Puede tener entre treinta y cuarenta y cinco cuerdas.

LA MANDOLINA: es un instrumento parecido al laud que tiene entre ocho y diez cuerdas dobles. Se tañe con plectro y su afinacion es similar a la del vilín.

CORDÓFONOS PUNTEADOS CON PLECTROS ACCIONADOS POR TECLADO

En este caso se trata de instrumentos que disponen de un teclado por medio del cual se accionan los plectros. En este grupo encontramos el clavicémbalo o clavela espineta y virginal.

EL CLAVIMCÉMBALO O CLAVE: es un instrumento de teclado cuyas cuerdas son punteadas por plectros constituidos por cañones de plumas de ave, aacionadas por un mecanismo de teclado.

AHORA PRUEBA TÚ

Puedes probar a puntear una cuerda con distintos plectros. Para ello, escoge pequeños utensilios parecidos a una uña que sean de diferente material, por ejemplo, una moneda, un trozo de corteza, una concha… ¿se te ocurre algo mas? Despúes de haber probado con todos ¿cuál de ellos te parece más adecuado para tocar un instrumento?

INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA

ES ÉSTA UNA FAMILIA DEL GRUPO DE LAS CÍTARAS,QUE CUENTA ENTRE SUS COMPONENTES CON EL LLAMADO REY DE LOS INSTRUMENTOS: EL PIANO.

¿CÓMO PRODUCEN EL SONIDO LOS CORDÓFONOS PERCUTIDOS?

En los cordófonos percutidos, la cuerdas suenan al ser puestas en vibración a partir de un golpe mediante distintos elementos, principalmente marillos o baquetas.

EL PIANO

El piano es un cordófono percutido que tiene las cuerdas de acero. Su nombre de origen es pianoforte o fortepiano, que explica su princiapal característica en ralción con los otros cordófonos de teclado: la posibilidad de variar la intensidad del sonido.El primer pianoforte data de principios del siglo XIX. Dispone de dos pedales cuya función es suavizar el sonido es una caso y prolongarlo en el otro en el otro. Su teclado tiene 7 octacvas  y cuarto, unas 88 teclas. Así, su registro de sonido es muy amplio y tan sólo superado ppor el órgano.

http://youtu.be/OdqQCb3Ah2c (PIANO)

AHORA PRUEBA TÚ

Si tienes ocasión, puedes observar los mecanismos de funcionamiento del piano. En el caso de un piano de cola podrás ver muy bien las cuerdas, los martillos, etc., asomando la cabeza cuando la tapa esté levantada. En el caso de un piano vertical, puedes aprovechar la visita del afinador para pedirle que te muestre el interior del instrumento, para lo cual deberá levantar la tapa del mueble.

CONSTRUYAMOS UN INSTRUMENTO CORDÓFONO.

COMO RECORDARÁS, EL ARCO MUSICAL ES QUIZÁS EL ÚNICO CORDÓFONO QUE ADMITE LOS DISTINTOS MODOD DE PRODUCCIÓN DEL SONIDO. VAMOS AHORA A CONSTRUIR UNO POR MEDIO DEL CUAL PODAMOS COMPROBAR ESTA CARACTERÍSTICA.

MANOS A LA OBRA

NECESITAREMOS 

  • Una vara de bambú o madera ligeramente flexible de unos 150 cms (parecida a un arco de caza)
  • Una cuerda de tripa o de nailon (podemos usar una de algún instrumento de cuerda)
  • Una barrena (o perforadora)

ARCO MUSICAL

Con este arco musical que te proponemos construir podrás experimentar los distintos modos de producción del sonido de los cordófonos.

  1. Con la ayuda de una barrena hacemos un agujero en el bambú, próximo a uno de los extremos de la vata
  2. Introducimos la cuerda por el agujero y le atamos en el extremo una tuerca para evitar que se salga
  3. Anudamos el otro extremo de la cuerda como podras realizar.Mientras doblamos el bambú, dándole forma de arco, sujetamos la cuerda por el extremo anillado y lo atamos bien al otro extremo de la vara de bambú, de manera que la cuerda quede tensada.
  4. Para ampliar el sonido puedes atar al arco un balde, que hará las veces de resonador

Este sera nuestro resultado final
 JÓVENES MÚSICOS
Para hacer música con tu arco musical, puedes usarlo como cordófono frotado, punteado y percutido, sucesivamente.
Percutido: se trata de percutir la cuerda con una vara, un pequeño martillo o mazo de madera al mismo tiempo que sujetas la cuerda del arco con los dientes; de este modo, tu cráneo actuará como caja de resonancia.
Frotado:en este caso, puedes usar el arco que construiste y ayudarte con un canto rodado para modificar la tensión de la cuerda y la altura del sonido.
Punteado: en esta ocasión, se trata de pulsar la cuerda con un dedo o bien con la ayuda de una concha u otro objeto similar.
LOS INSTRUMENTOS AERÓFONOS
LA FAMILIA DE LOS AERÓFONOS
LOS INSTRUMENTOS AERÓFONOS SE SIRVEN DEL AIRE PARA PRODUCIR SONIDO, PERO NO TODOS PRECISAN EL SOPLO DEL INSTRUMENTISTA.
¿CUALES SON LOS INSTRUMENTOS AERÓFONOS?
Los instrumentos aerófonos, conocidos también como instrumentos de viento, son aquellos en los que el sonido se produce por una columna de aire ( o más de una) puesta en vibración. Debido a este hecho, la mayoría de los instrumentos de esta familia producen el sonido mediante el soplo del instrumentista. Sin embargo, veremos que no todos los instrumentos aerófonos precisan del soplo del músico, pues algunos de ellos producen la columna o columnas de aire mediante otros procedimientos.

 INSTRUMENTOS AERÓFONOS

 GENERADOR DE SONIDO  ALGUNOS INSRUMENTOS
 Bisel  Flauta dulce, flauta travesera, flauta de pan
 Boquilla  Trompeta, trombón, trompa, tuba
 Lengüeta     simple- doble  Clarinete, saxofón, oboe, fagot.

AERÓFONOS DE BISEL

EL GRUPO DE INSTRUMENTOS AERÓFONOS DE BISEL LO INTEGRA LA FAMILIA DE LAS FLAUTAS QUE AUNQUE TIENEN CARACTERÍSTICA DIFERENTES, COMPARTEN EL MISMO GENERADOR DE SONIDO.

¿CÓMO PRODUCEN EL SONIDO LOS AEROFONOS DE BISEL?

En los intrumentos aerófonos de bisel la columna de aire se dirige hacia una arista afilada, o bisel, que la corta. De este modo se forman dos remolinos de aire y se produce un sonido.

En este tipo de instrumentos encontraremos los siguiente:

La flauta travesera: es uno de los instrumentos mas antiguos. En el siglo XIX Theobald Boehm desarrollo la flauta actual. Consta de un tubo cilindrico construido en metal, en sus origenes de madera.

La flauta dulce: se le conoce con este nombre porque el sonido es delicado. Sin embargo, también recibe el nombre de flauta de pico. El instrumentista sopla el aire por el pico de la flauta de forma que es conducido hasta el bisel.

http://youtu.be/n-k8m18_Vt0 (FLAUTA DULCE)

flauta de pan: es una flauta formada por unos tubos habitualmente de caña de diferente tamaño tapados por un extremo inferior. se sopla del mismo modo que hacemos sonar una botella. cada tubo produce un sonido diferente de manera que el instrumentista debe dezplazar los labios.

AHORA PRUEBA TÚ

Para que puedas hacerte una idea de cómo funciona un bisel, tú mismo puedes improvisar uno. Para ello solamente necesitas el tapón de un bolígrafo. Si soplas en su interior varás que emite un sonido agudo y bastante persistente; aquí el tapón actúa a modo de bisel.

AERÓFONOS DE BOQUILLA

ACTUALMENTE, LA MAYORÍA DE INSTRUMENTOS DE ESTE GRUPO ESTÁN CONSTRUIDOS EN METAL, PERO LO QUE EN REALIDAD TIENEN EN COMÚN ES LA BOQUILLA Y CÓMO CON ELLA PRODUCEN SONIDO.

¿COMO PRODUCEN EL SONIDO LOS AERÓFONOS DE BOQUILLA?

El sonido que producen el soplo del instrumentista cuando apoya los labios en la boquilla o embocadura del instrumento y los hace vibrar. Gracias a este procedimiento se produce el sonido.

LA TROMPETA

Es un instrumento que mide casi un metro y medio, pero cuyo tubo está doblado dos veces en una forma retangular, de manera que, en realidad, el instrumento sólo mide unos 60 centimetros de largo. Está construido en latón lacado o bien recubierto de plata y más raramente de oro. El sonido de la trompeta es brillante e imponente. Sin embargo, su timbre varia bastante con la incorporación de la sordina, que se coloca en el pabellón o campana del instrumento.

http://youtu.be/1yCbq2iquVc (TROMPETA)

EL TROMBÓN

Es una trompeta de voz grave. También está construido en latón. En su forma mas común posee un tubo deslizante, las varas del trombón, que varían la longitun del tubo logrando sonidos de diferentes alturas. Se utilizan tanto en orquestas sinfonicas como en bandas, conjuntos de jazz o bien grupos de musica pop.

http://youtu.be/BQVPCbXbKHU (TROMBÓN)

AERÓFONOS DE LENGÜETA

EN LOS INSTRUMENTOS AERÓFONOS DE LENGÜETA, LO QUE PRODUCE LA VIBRACIÓN DEL AIRE SON UNA O DOS LÁMINAS DE MADERA O CAÑA.

¿CÓMO PRODUCEN EL SONIDO LOS AERÓFONOS DE LENGÜETA?

Cada tipo de lengüeta funciona de un modo diatinto. Los aerófonos de caña o lengüeta simple tienen una lámina de caña muy delgada que halla sujeta a la boquilla del instrumento. Cuando el musico sopla, la caña simple cierra periódicamente y de forma muy rápida la via de aire generando el sonido.

La lengueta doble son dos láminas de caña, muy delgadas, que se encuentran colocadas en el tudel. El instrumentista las sujeta con los labios y sopla a través de ellas de forma que ambas lengüetas chocan entre si y hacen vibrar la columna de aire.

SAXOFÓN

El nombre del instrumento se debe a su inventor, el señor Sax. caracteriza por tener la embocadura de clarinete y un cuerpo de latón. Existen diferentes tamaños de saxofon por lo que es un instrumento con una familia muy numerosa: saxofon sopranino, soprano, contralto o alto, tenor baritono y bajo.

http://youtu.be/eDqi4svWz88 (SAXOFÓN)

EL CLARINETE

Este instrumento de lengüeta simple mide unos 65 centimetros de largo y esta construido en madera de ébano. Su antecesor es un instrumento llamado chalumeau, una especie de clarinete popular con orificios desprovistos de llaves. En la época del Clasicismo, el clarinete se incorporó a la orquesta.

http://youtu.be/BwVq4E67rDc (CLARINETE)

AHORA PRUEBA TÚ

Para hacerte una idea del funcionamiento de una lengüeta, puedes experimentar tú mismo con una hoja de papel o bien una hoja de árbol. Si la colocas en tu boca y soplas, observarás cómo vibra y en ocasiones produce algún sonido. No es un ejercicio sencillo, pero una vez encuentres el punto adecuado notarás muy bien la vibración.

CONSTRUYAMOS UN INSTRUMENTO AERÓFONO

LA FLAUTA DE PAN ES UN INSTRUMENTO CON UN BELLO SONIDO Y CON UNA HISTORIA QUE ENCONTRAMOS REFLEJADA EN LOS MITOS. AHORA TE PROPONEMOS QUE CONSTRUYAS UNA.

MANOS A LA OBRA

LA FLAUTA DE PAN

En uno de los puntos anteriores hemos hablado de este instrumento. Recuerda que pertenece al grupo de lo aerófonos de bisel y está formado por diferentes tubos.

NECESITAREMOS

  • Una caña
  • Una sierra de marquetería
  • Pegamento extrafuerte

SEGUIRAS LOS PASOS QUE TE NOMBRAREMOS A CONTINUACIÓN:

  1. Cortamos la caña en trozos de diferente longitud , justo por debajo de los nudos.
  2. Partimos un trozo de caña de modo que se pueda usar como pequeño listón.
  3. Ponemos los tubos uno al lado del otro ordenados de mayor a menor, igualándolos por el extremo que queda abierto. Ponemos una gotita de pegamento extrafuerte en cada tubo y colocamos un listón.Dejamos que se pegue
  4. Para hacer sonar nuestra flauta de pan debemos soplar por los tubos igual como lo haríamos para hacer sonar una botella.

INSTRUMENTOS IDIÓFONOS

LA FAMILIA DE LOS IDIÓFONOS

LOS IDIÓFONOS CONSTITUYEN UNA DE LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS MÁS NUMEROSA, RICA Y VARIADA.

CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS IDIÓFONOS

Esta familia está formada por una gran diversidad de instrumentos. Sin embargo, todos los instrumentos idiófonos tienen una característica en común que les une. Igual que en los instrumentos cordófonos el sonido lo produce la vibración de la columna de las cuerdas y en lo aerófonos el sonido lo genera la vibración de la columna de aire, en el caso de los idiófonos es el propio cuerpo del instrumento el que produce el sonido mediante la vibracion. De hecho, la palabra idiófono en griego significa ” sonido propio”.

IDIÓFONOS QUE SE PERCUTEN CON BAQUETAS

EL XILÓFONO

Instrumento originario del Extremo Oriente, aunque muy difundido por todos los continentes. Esta elaborado con láminas de madera dura, de distintas medidas, que al percutirlas con baquetas producen diferentes sonidos de acuerdo con su tamaño.

http://youtu.be/sIaGxsQAn0s ( XILÓFONO)

LA MARIMBA

Es originaria de guatemala, aunque hoy en dia se utiliza mucho en todos los paises de centroamérica y el caribe.

http://youtu.be/ZuZIwA0kmY8 (MARIMBA)

IDIÓFONOS QUE SE AGITAN

LAS MARACAS

Su recipiente esférico contiene semillas, piedrecillas u otra materia dura. Se toman por el mango y se agitan. Es un instrumento originario de Sudamérica y se utiliza especialmente para la música popular.

LOS CASCABELES

Este instrumento tiene unas bolitas de metal vacias y perforadas en el interior de las cuales hay un trocito de metal. Cuando lo agitamos se produce sonido. Los cascabeles son muy antiguos, y en ocasiones, se han utilizado como ornamento para marcar el ritmo al andar o al bailar.

 

MANOS A LA OBRA

EL PALO DE LLUVIA

Ahora podrías construir tú mismo un instrumento idiófono. Nosotros te proponemos el Palo de lluvia, que debe se nombre al efecto sonoro que produce, pues recuerda el sonido de la lluvia.

NECESITAREMOS

  • Un tubo de carton de pared gruesa de unos 60 centimetros de largo y minimo 3 cm de diametro
  • Un puñado de clavos con cabeza de unos 2 cm de largo. Deben ser proporcionados al diámetro del tubo: para un tubo de 3cm  de diámetro usaremos calvos de 2cm; para un diámetro de 4cm, emplearemos clavos de 3cm.
  • Martillo
  • Lentejas y arroz
  • Un par de globos
  • Rotulador
  • Carton ondulado o cualquier otro papel decorativo.

SEGUIRAS LOS PASOS QUE TE NOMBRAREMOS A CONTINUACIÓN:

  1. Dibujamos una linea en espiral a lo largo de todo el tubo, de manera que queden, entre vuelta y vuelta, a una distancia de 8cms
  2. Fijamos los clvos a una distancia de 1,5 cm a lo largo de toda la linea que hemos dibujado
  3. Tapamos uno de los extremos del tubo con un globo.
  4. Introducimos el arroz y las lentejas
  5. Tapamos el otro extremo del tubo con un globo y forramos nuestro instrumento con el cartón ondulado o cualquier otro papel decorativo. No hace falta pegarlo, pues lo podemos sujetar estirando un poco hacia abajo los bordes de los globos, de forma que sujeten bien el papel.
  6. Ahora está listo para tocar. Para obtener un bello sonido, debemos levantar lentamente uno de los extremos del cilindro. Partiendo de una posición horizontal, movimiento que relaizaremos alternando los dos lados.

IDIÓFONOS QUE SE RASGAN

Por lo general, este tipo de instrumentos tienen una superficie rugosa o con muescas que al rasgarlas con algún otro objeto, como un dedal o una varilla de metal producen sonido.

EL GÜIRO

Es de origen cubano. Consiste en una calabaza o similar en  cuya superficie se han grabado una serie de muescas. Se toca rasgando con una varilla la zona de las muescas.

LOS INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS

LA FAMILIA DE LOS DE LOS MEMBRANÓFONOS

ES EL CASO DE ESTA FAMILIA INSTRUMENTAL, EL GENERADOR DEL SONIDO ES UNA MEMBRANA TENSA, QUE SE PONE EN VIBRACIÓN  AL PERCUTIRLA CON BAQUETAS O POR LA ACCIÓN DE LAS MANOS.

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS?

Los instrumentos de esta familia producen el sonido mediante la vibración de una membrana tensa.  Esta membrana puede ser de distintos materiales, por ejemplo, piel de becerro, plastico e incluso pergamino.

¿Cómo producen el sonido los instrumentos mebranófonos?

En este tipo de instrumentos la membrana se hace vibrar mediante disitintos procedimientos. El más es la percusión, esto es, las membranas vibran gracias a la accion percutiva de una o más baquetas, de las manos…….

Sin embargo, existen otros membranófonos que producen el sonido mediante friccion de las membranas o bien por la corriente del aire.

LOS TIMBALES

Los timbales son instrumentos membranófonos de percusión. Se percuten con baquetas. El cuerpo tiene una forma de semiesferica y habitualmente se construye en cobre o bronce. La membrana, de pergamino, se tensa encima de este cuerpo y se sujeta con un aro de metal. La particularidad de los timbales es que la membrana se puede tensar o destensar, de forma que el instrumento puede afinarse y emitir notas con una altura determinada.

http://youtu.be/ySx0kefqWgo( TIMBALES)

EL BOMBO

También tiene un cuerpo cilindrico con dos membranas. Es un instrumento de grandes dimensiones, pues su diámetro se halla en torno a los 100 cm y mide unos 40 cm de fondo. Se hace sonar percutiendo una de las membranas con mazo. este instrumento está presente tanto en la orquesta sinfonica como en otro tipo de formaciones, por ejemplo las bandas.

http://youtu.be/SDo01pLdohQ( BOMBO)

LOS TAMBORES DE MANO

Los tambores de mano son comunes a todas la culturas y sus formas y tamaños varian mucho de una a otra. sin embargo, por lo general son tambores con uníca membrana. Algunos de los más conocidos son los bongos y las congas

http://youtu.be/ObklmmNVeo4 (BONGOS)

INTRUMENTOS ELECTRÓFONOS

LA FAMILIA DE LOS ELETRÓFONOS

DE TODAS LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES, LA DE LOS INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS ES LA MÁS MODERNA. A CONTINUACIÓN, ENTENDERAS POR QUÉ.

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS?

De modo general, consederamos que los instrumentos electrófonos son aquellos que se sirven de la electricidad para emitir sonidos musicales. sin embargo, no todos los instrumentos de está familia hacen uso de la energia electrica del mismo modo. En este sentido, podemos hablar de dos tipos de instrumentos electrofonos: los electromecánicos y los electrónicos.

LOS INSTRUMENTOS ELECTROMECANICOS

Los electrófonos que corresponden a este grupo son aquellos que producen los sonidos sin necesidad de la electrónica, por un medio mecánico, por ejemplo, punteando una cuerda. El sonido es producido de forma mecánica, pero su amplificación no corre a cargo de una caja de resonancia sino que se amplifica electrónicamente.

A este primer grupo de electrófonos corresponden instrumentos como la guitarra eléctrica.

LA GUITARRA ELÉCTRICA

Es un instrumento parecido a la guitarra pero que no disponde de caja de resonancia. Su cuerpo es macizo y esto impide que el sonido amplifique en él. En este caso la amplificación del sonido se realiza por medios electrónicos. Debajo de las cuerdas encontramos unos dispositivos, llamados pastillas, que recogen las vibraciones de las cuerdas y las transforman en imulsos eléctricos.

 http://youtu.be/9qJrc1N_Oz0 (GUITARRA ELECTRICA)

LOS INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS

Este segundo grupo de electrófonos está integrado por aquellos instrumentos que genran el sonido y lo amplifican por medios electrónicos. Estos instrumentos utilizan uno o más osciladores para generar las señales acústicas, y a partir de estas señales se puede producir una gran variedad de notas musicales, timbres….

A este segundo grupo de electrófonos corresponden instrumentos como el órgano electronico.

EL ÓRGANO ELECTRÓNICO

Él organo electrónico es un instrumento que dispone de un teclado capaz de imitar los sonidos de un órgano convencional. Los amplificadores de sonido pueden accionar uno o más altavoces de modo que el volumen del instrumento se puede regular con pedal. Además, muchos de ellos disponen de medios para modificar el sonido y asi mismo  tienen la posibilidad de ircorporar ritmos.

http://youtu.be/7EeJ13qDPsQ (ÓRGANO ELECTRÓNICO)

COLEGIO MANOS UNIDAS GRUPO  QUINTO IMPROVIZANDO CON LOS INSTRUMENTOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s